Por Josmar Fernández
Tras la infausta noticia del fallecimiento del Dr. Rafael Sureda Delgado, corresponde sin duda rendirle tributo, aunque sea en unas pocas líneas. Tengo la satisfacción de haber hablado con él en dos oportunidades durante la cuarentena y haberle manifestado mi admiración por su investigación acusiosa y su pluma inclemente, para poner en contexto situaciones que exigían profunda reflexión así como, identificar las responsabilidades del manejo de la controversia sobre el Esequibo.
En la última llamada me comentó: "me decían que los trapitos sucios se lavan en casa, sí, pero ¿si no se conocen o consideran, cómo se analiza de verdad?", ello demostraba cuan preclaro y desinhibido fue para decir lo necesario, frente a la creciente imposición de obligarnos a repetir el mismo discurso de los demás, con los ojos, oídos y el entendimiento cerrado. Por lo cual, sus argumentaciones resultaban incómodas para algunos, cuestión que nunca fue obstáculo para defender su posición sobre la materia, en donde estuviera.
El Dr. Sureda, era una persona muy dulce y muy dispuesta a conversar en cualquier momento sobre los problemas territoriales de Venezuela, de hecho, como uno de sus últimos trabajos, realizó un seguimiento minucioso de los eventos ocurridos en los últimos 20 años respecto a la reclamación por el Esequibo, titulado "ESEQUIBO ¿Lo perdimos definitivamente?", frase bastante sugestiva, sin duda.
Su desempeño se refleja en su trabajo presentado para optar al ascenso a Profesor Asistente "Venezuela y Gran Bretaña. Historia de una Usurpación" finalizado en 1974 y publicado por la UCV en 1980. La ampliación del Capítulo IV de este libro, le permitió posteriormente, presentar su trabajo "Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba", para optar a su acenso como Profesor Agregado, publicado por la UCV en 1984.
De igual manera fue coautor del libro "Venezuela y sus Fronteras en las actuales circunstancias", publicado por la Universidad Popular Alverto Carnevali en 1989. Asimismo, publicó "LA GUAYANA ESEQUIBA, dos etapas en la aplicación del Acuerdo de Ginebra" con apoyo de la Academia Nacional de la Historia, en coedición con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, en 1990.
Sus libros son de obligatoria lectura si que quiere entender, reflexionar y cuestionar las acciones adoptadas no solo por los gobiernos, sino por variadas personalidades del ámbito político, derivadas de la formalización de la reclamación venezolana en 1962.
En el ámbito profesional, Rafael Sureda Delgado era internacionalista de la UCV, Doctor en Ciencias Políticas y profesor de Derecho Internacional en la misma casa de estudios. Fue presidente del Colegio de internacionalistas entre 1980 y 1982, integró la Comisión Asesora para la Reclamación del Esequibo (Capre) entre 1982 y 1983, Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, entre 1990 y 1996, al tiempo que fungió como Asesor del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa entre 1995 y 1996. Además de ello, siempre se mantuvo activo como conferencista sobre los conflictos territoriales venezolanos, en los Centros de Estudio de la Fuerza Armada Nacional, entre 1979 y 2002. Colaborador de la Fundación Empresas Polar, en el Proyecto GeoVenezuela, para el desarrollo del "Capítulo 79, Venezuela y la Guayana Esequiba", año 2008.
Partió un trabajador incansable, amante de su país y su familia. Sus escritos son el mejor legado para las generaciones críticas, comprometidas con un mejor país.
QEPD profesor. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario