miércoles, 29 de julio de 2020

SOBRE LAS “JORNADAS DE CONFERENCIAS: LÍMITES Y FRONTERAS DE VENEZUELA, ASPECTOS HISTÓRICOS Y PROBLEMÁTICA ACTUAL”

El Universal, Miércoles 04 de febrero de 1998/Nacional y Política/Pág. 1-16
Por Marco Aurelio Fernández Hernández
Gral. Brig. / Docente

Hace más de 30 años, tuve esa llamita que se le mete a uno en la cabeza y no cesa hasta emprender el rumbo que ella marca. Tenía la inquietud por la falta de conocimiento en los asuntos de límites y fronteras de Venezuela. Aunque aparecía en el programa de bachillerato, este no se llevaba a cabo por la suspensión de clases, paros y marchas estudiantiles; al hacer los ajustes para cumplir con el programa de estudio, estos temas eran omitidos.

Durante la incursión de la corbeta colombiana Caldas, del 9 al 18 de agosto de 1987, en aguas del Golfo de Venezuela, por debajo de la línea Castilletes - Punta Salinas; me encontraba en los llanos apureños cumpliendo misiones de caballería (reconocimiento, seguridad y vigilancia). Sobre el problema de límites entre Venezuela y Colombia, sólo sabía que faltaba por delimitar áreas marinas y submarinas al noroeste del Golfo de Venezuela. Basado en mi desconocimiento del tema y en el de algunos compañeros de armas, me avoqué a consolidar mis conocimientos en materia de fronteras, conformando una biblioteca personal relacionado con: Historia de Venezuela, Geografía de Venezuela, Geografía Militar, Fronteras de Venezuela y Geopolítica; además de asistir a las conferencias que se celebraban en Caracas, sobre esas áreas temáticas. 

También, me dispuse a elaborar una hemeroteca de los temas relacionados con las fronteras haciendo énfasis en Colombia, debido a la importancia del momento, ayudado por mi esposa e hija, quienes también leían la prensa, recortaban los artículos y los catalogaban por área temática. Compilación que hice por seis años aproximadamente y que luego doné al Departamento de Historia del Comando de las Escuelas del Ejército, con el fin de dejar un material de consulta para el personal que estuviese interesado en el tema.

Asimismo, realicé algunas coordinaciones a propósito de solicitar que se impartiera la problemática fronteriza que presenta nuestro país, en las escuelas de capacitación militar del Ejército; pero fue infructuoso, debido a que el programa de las asignaturas obedece a un pensum de estudios previamente estructurado y establecido.

       El jefe de la División Académica del Comando de las Escuelas, me solicitó evaluar el programa de Geografía Militar, dándose la oportunidad para incluir el problema fronterizo entre Venezuela con sus países vecinos. Incluí quince (15) horas de los problemas en las fronteras con Guyana, Brasil, Colombia y el Caribe. En la revisión del trabajo presentado, se dispuso que la temática de fronteras se incluyera en el programa de Geopolítica, pero, con una duración de treinta (30) horas académicas, siendo denominado “Geopolítica II”.

          Al iniciarse los Cursos de Especialización Militar, se presentó un inconveniente, no se disponía de suficientes docentes que abarcaran el contenido del programa de los cuatro frentes fronterizos, por lo que fui designado para impartir la materia en los cinco institutos educativos del Ejército, dada mi iniciativa en la implementación de esta asignatura. Inicié las clases, de Lunes a Viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00 horas (mañana y tarde). Para la segunda semana de clases, me encontraba agotado, tenía que impartir las clases sentado. Para paliar esta situación, coordiné con varios profesores universitarios y les pedí apoyo con una conferencia en el área de su especialidad. Así logré cumplir con las horas de clases. 

           Ese mismo año, hice el planteamiento al Comando de las Escuelas del Ejército (ente rector de la educación militar del Ejército, en ese entonces), para realizar una jornada de conferencias sobre los límites y fronteras de Venezuela, enmarcado en la carga horaria establecida para la asignatura Geopolítica II (30 horas académicas), para el personal de oficiales - alumnos; invitando a connotados y aquilatados profesores, historiadores y militares, especialistas en el área. El planteamiento fue aprobado y se iniciaron así, las “Jornadas de Conferencias: Límites y Fronteras de Venezuela, Aspectos Históricos y Problemática Actual”. Duraba una semana, de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 horas y estaba dirigida inicialmente al personal militar que realizaba el Curso de Profesionalización Militar, en el grado de Capitán y abierta a todo el personal militar interesado en la temática fronteriza.

         Las Jornadas de Conferencias Límites y Fronteras, tenían como finalidad:


  • Dar a conocer de manera amplia y analíticamente, la historia y la problemática de límites y fronteras que presenta Venezuela en su entorno territorial y marítimo.
  • Motivar al personal militar del Ejército, a la búsqueda permanente del conocimiento y a profundizar en la historia y geografía patria, para poder comprender e interpretar los hechos y sus consecuencias en la configuración actual del territorio nacional.
  • Contribuir al desarrollo de una visión geopolítica sobre los límites y fronteras de Venezuela, en el personal de oficiales que realizan el Curso de Profesionalización Militar, en las Escuelas de Armas y Técnica del Ejército.
  • Actualizar el nivel de información en el campo de la geopolítica y la estrategia.

Fueron invitados especialistas de alta talla, entre ellos:
  • Dr. Isidro Morales Paúl, Abogado, Negociador de los Tratados de Delimitación Marítima realizados por Venezuela.
  • Dr. Kaldone Kneihed, Embajador, Profesor de la Universidad Simón Bolívar, Especialista en Derecho del Mar, Autor de libros y Jefe de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF).
  • Dr. Rafael Sureda Delgado, Internacionalista, Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Autor de libros.
  • Dr. Pablo Ojer, Historiados, profesor universitario, especialista en Colombia y en fronteras, autor de libros.
  • Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Dr. Juan Carlos Sainz Borgo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial COPIAF. Autor de libros.
  • Dr. Argenis Ferrer, Internacionalista, profesor universitario, Docente de la Escuela Superior de Guerra Aérea.
  • Profesor Javier Nieves Croes, Abogado, Asesor Jurídico del Estado Mayor General de la Armada, especialista en Derecho Marítimo y posteriormente Comisionado Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia y otros temas (CONEG).
  • Profesora Giovanna de Michelle, Internacionalista, docente de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Especialista en Brasil.
  • Dr. Jean Francois Pulvenis, Abogado, Director de Fronteras Marítimas de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Equipo multidisciplinario de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos (DGSLAF, hoy, Oficina de Fronteras), conformado por: ingenieros geodestas, internacionalistas, politólogos, abogados, geógrafos y militares.
  • Almirante Carlos Giacopini Martínez, Graduado en la Academia Naval de Livorno, Italia. Secretario del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), posteriormente Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima - Insular.
  • General de División José María Troconis Peraza, Jefe de la División de Planes Estratégicos, Comandante del Teatro de Operaciones Noroccidental (TONO), creado para las operaciones militares de guerra durante la crisis de la Incursión de la corbeta colombiana Caldas; Comandante General del Ejército.
  • Vice Almirante Elías Daniels Hernández, Jefe de la Unidad Especial Guyana del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Contra Almirante Hebert José Velasco Collazo, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos (DGSLAF). Oficial de Inteligencia durante la incursión de la corbeta colombiana Caldas.
  • General de Brigada (GN) Alfonso Núñez Vidal, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Fronterizos (DGSLAF).
  • Capitán de Navío Blanco Carrero, Doctor en Filosofía de la UCV. Profesor de estrategia y geopolítica en la Escuela de Post grado de la Armada y Escuela Superior de Guerra Naval. Autor de libros. 
  • Coronel (GN) Fernando Hernández Hernández, especialista en fronteras.



 Mis disculpas para aquellas personas que no fueron mencionadas y que participaron en las jornadas de conferencias, pero hay detalles que escapan a mi memoria y no cuento con material documental pertinente, por encontrarme en el extranjero.

Tríptico de la VII Jornada de Conferencias Límites y Fronteras de Venezuela,
Aspectos Históricos y problemática Actual.

Tríptico de la VII Jornada de Conferencias Límites y Fronteras de Venezuela,
Aspectos Históricos y problemática Actual.

En el mes de julio de 1995, se da inicio a la I Jornada de Conferencias “Límites y Fronteras de Venezuela”, reuniendo a los oficiales del Curso Nº 29 de la Escuela de Infantería y el Avanzado para oficiales de la Escuela Técnica.

            La II y III Jornada de Conferencias, se realizaron en el mes de noviembre de 1995 y en el segundo semestre de 1996, con los Cursos Avanzados Nº 30 y el Nº 31 respectivamente, de la Escuela de Infantería. En estas dos últimas Jornadas, no se contó con la asistencia de las otras Escuelas de Armas y Servicios, debido a que no contemplaban la realización de los Cursos Avanzados para ese año.

La IV y V Jornada de Conferencias, se realizaron en el mes de febrero de 1997 y 1998, respectivamente.

La VI Jornada se realizó en el mes de marzo de 1999. Las Jornadas de Conferencias, durante los años 2000 y 2001, fueron interrumpidas por fuerza mayor.

La VII Jornada de Conferencias Límites y Fronteras de Venezuela, Aspectos Históricos y Problemática Actual, se ejecutó el 21 de octubre de 2002; siendo ésta, la última Jornada celebrada, a la cual asistieron 150 Oficiales - Alumnos de las Escuelas: Artillería, Caballería y Blindados, Ingeniería Militar, Infantería y Técnica.

El Universal, miércoles 5 de febrero de 1997/Nacional y Política/Pág.1-14
       
       De esta reminiscencia, de lo que fueron las Jornadas de Conferencias Límites y Fronteras de Venezuela al momento actual, pareciera que persiste un profundo desconocimiento sobre nuestra historia y nuestra realidad limítrofe y fronteriza, causal para condenarnos a seguir repitiendo los mismos errores que en materia territorial hemos cometido.  

Los organismos responsables del ámbito educativo nacional, deberían revisar el pensum de estudios y realizar las modificaciones que fueran necesarias, para que esta temática sea un contenido de estudio permanente en los diferentes niveles educativos, para que el venezolano logre tener un conocimiento integral de la Patria; crear un programa de difusión a través de los medios de comunicación social, sobre Venezuela y sus fronteras, para desarrollar y reforzar una visión compartida y actualizada de la conformación geohistórica y la situación limítrofe y fronteriza del país.

Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de mantener informado, mediante la divulgación de acciones pertinentes que faciliten a los venezolanos, el entendimiento claro del problema y el desempeño del Estado venezolano para abordarlo.   

La debida formación u orientación de una generación de relevo seria, responsable, comprometida y altamente competente, sin duda es pivote para redimensionar nuestra visión geopolítica, fortalecer nuestra posición nacional y modificar nuestra estrategia frente a los vecinos, con el fin de preservar nuestra integridad territorial y salvaguardar nuestros intereses vitales. 

Ese debe ser nuestro norte, indefectiblemente. Bien lo dijo Mariano Picón Salas: “…sólo la educación, una inmensa, repartida e inagotable educación, podría vencer los horribles desniveles de pensamiento y conducta, que agrietan nuestra existencia colectiva”.

29/07/2020. 5:40pm

viernes, 17 de julio de 2020

La Integridad Territorial


Por Marco Aurelio Fernández Hernández
Gral. Brig (r) / Docente

“Lo que hoy llamamos el “territorio venezolano” no fue un todo integrado sino para finales del siglo XVIII y esa integración tuvo que asimilarse y cristalizarse durante el período republicano” así expusieron los profesores Hermann González Oropeza y Manuel Donís Ríos en su libro “Historia de las Fronteras de Venezuela” de Cuadernos Lagoven del año 1989.

La historia y la geografía no solo nos permite aproximarnos al proceso de configuración territorial, sino también a nuestra conformación como República. Es por ello que, por la vía de una serie de materiales video gráficos, se intenta recordar o dar a conocer cómo fue el proceso geohistórico de integración del territorio nacional y cómo se pasó de los territorios de las provincias genésicas (como las llaman los historiadores Herman González Oropeza y Manuel Donis Ríos:1989), al territorio de la Venezuela actual.

El siguiente, es el primero de tres videos que se compartirán consecuentemente, y que están relacionados con la geografía de Venezuela. Están soportados en el trabajo de connotados profesores y fotógrafos, se han ambientado con extractos de canciones y música de compositores venezolanos; queriendo también, ensalzar la música criolla venezolana y con ello, enviar mensajes que invitan a llamar la atención por el amor a la Patria, Venezuela.



Este segundo video, busca visualizar los elementos constitutivos del espacio natural y del espacio geográfico; abordar la temática de la caracterización del territorio nacional, la situación geográfica y la división político-administrativa de Venezuela.




Venezuela Territorial, busca mostrar una aproximación a las regiones naturales del país. Dar a conocer de manera resumida las Provincias Fisiográficas de Venezuela (mostrando gráficas y fotografías).



Estos videos tienen fines netamente educativos e informativos, pudieran ser de utilidad para los venezolanos, los estudiantes de secundaria que cursen la asignatura Geografía de Venezuela y, para cualquier persona que desee incursionar en estas áreas del conocimiento.  

Para revisar otros materiales referidos a esta materia, revisar el canal https://www.youtube.com/channel/UCaW-0jy3WUzr0hPNgcxg9Pw

miércoles, 8 de julio de 2020

Dr. Edgar Yépez Gil. Experto en Demarcación. In Memoriam

Las labores de demarcación son poco conocidas, pero revisten gran importancia, debido a la inconmensurable responsabilidad de marcar en el terreno, la delimitación que por negociaciones directas o sentencia se establecen entre dos o más Estados.

El Dr. Yépez fue uno de los contados venezolanos que dedicaron su vida o gran parte de ella a esta difícil, pero maravillosa labor. Sus casi 100 años de vida no fueron obstáculo para asesorar la Dirección -antiguamente División- de Demarcación de la Oficina de Fronteras de una Cancillería que le quedó debiendo por sus servicios.

Escribir sobre él merece especial dedicación, es por ello que a continuación publico (previo permiso del autor) una semblanza muy sentida de otro experto y hoy máximo representante de las labores de Demarcación en Venezuela, jubilado, pero al igual que el Dr. Yépez, siempre dispuesto a orientar y asesorar innegablemente, instituciones y personas que en la materia así lo requieran, debido a su vasta experiencia; el Ingeniero Carlos Hernández, quien además expone nuestra realidad.

Por Carlos Hernández
Ingeniero / Ex Director de Demarcación

Anoche 7 de julio de 2020, a las 7:oo pm, falleció en la ciudad de Caracas, el Doctor Ing. Edgar Yépez Gil, en su apartamento de los Palos Grandes, de donde nunca quiso irse, ni siquiera a su natal Barquisimeto o a su adorada Mérida. Entrañable amigo, él fue la personificación de lo paterno, del guía, del orientador de vida. Dios lo tenga en su gloria y que demarque en el Paraíso, aunque no sea necesario. Dios entenderá.
 Creo que el apellido del Dr. Yépez es “Yépez Gil”, así combinado, cada vez que se presentaba lo hacía con la expresión “Yépez Gil”, así pegado, de hecho, su segundo apellido es Joubert: para nosotros, quienes lo conocimos y respetamos era simplemente el “Dr. Yepez”.

Natural de Barquisimeto, Edo Lara, y si mal no recuerdo tenia recién cumplidos 96 años, lo deduzco porque cuando hablábamos comparaba con mi mama que tiene 90 actualmente y él le lleva 6 años. El Dr. Yépez lamentablemente por esta situación de pandemia, no podrá ser acompañado a su última morada por quienes desearían hacerlo. Ojalá sus hijos y la familia estén con él. No lo veo desde hace 6 años cuando cumplió 90.  Ya no lo llamaba por telf. porque casi no escuchaba con claridad, y a su casa no podía ir, por los costos de movilización.

Agradezco infinitamente a la señora Omaira Rodríguez, secretaria de Demarcación en mis últimos años de servicio, quien veló por infinidad de favores al Dr. Yépez; la bolsa, su sueldo, la caja de ahorros, llevarle comida y dulces preparados, lo hizo desinteresadamente hasta q partió al exterior en búsqueda de mejores ingresos.
Nada de lo que yo puede reseñar del Dr. Yépez, cubrirá por completo su alta calidad humana, sus enseñanzas, su gran experiencia, sus comentarios y un sin fin de anécdotas y vivencias; nunca se guardó nada al respecto, así fue de claro y dadivoso.
Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad de Mérida, era conocedor del diseño y construcción de vías de comunicación, fue viceministro de Obras Publicas en el Gobierno de Raúl Leoni, años 1965-66.

Llegó al MRE en el año 1976. Estando algunos años en la entonces extinta “División” de Demarcación. Sé que trabajó como ingeniero en la demarcación de la Sierra de Los Montes de Oca durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, por los años 1978-79, pero al tomar posesión Luis Herrera Campins, dieron un alto a esos trabajos porque convencieron al presidente de la inconveniencia de dichas labores. 

Total, ahí están los cientos y tantos hitos en los Montes de Oca, esperando por su partida de nacimiento. En la Cancillería, no encontré registro oficial de esos trabajos, lo que utilice para algún análisis o preparación de trabajos de campo de esa zona me lo proporciono el Dr. Yépez de su biblioteca personal; siempre comentaba que la sola construcción de los monumentos era un hecho que afirmaba la voluntad manifiesta del Estado por reconocer el criterio de límites allí aplicado, así no tuvieran acta de inauguración.

Pero, los aportes más significativos del Dr. Yépez, en su acucioso trabajo de investigación técnica, fue el análisis e investigación de nuestros límites demarcados, fue el primero que alerto sobre las desviaciones de las rectas geodésicas de la Guajira (sus informes técnicos de la Guajira son consulta obligada), Zulia-San Miguel (donde se corrigieron algunos hitos que estaban desviados, siendo un importante antecedente), Catatumbo-Tres Bocas y otras, siempre en perjuicio de Venezuela. En cuanto a la recta Catatumbo-Tres Bocas, fue su valioso aporte que nos llevó a dilucidar el problema del Caño Tapara y de la recta en general, además de hacer notar que a nuestra “biblia”, el libro sobre DOCUMENTOS RELATIVOS A LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA, le falta un documento súper importante que es la respuesta colombiana a las Notas diplomáticas del año 1932.

Planteó la teoría de las micro delimitaciones pendientes, cosa que debe tomarse en cuenta pues casi todas las rectas geodésicas llegan a extremos conformados por ríos y sus vaguadas.

Contribuyó decisivamente a la investigación unilateral, in situ, junto al Emb. Jean François Pulvenis, el Ministro Consejero Rene Gay Pola y la Dra. Angelina Citty Pitol, de los “asuntos pendientes” en materia de demarcación con Colombia, recorriendo cada lugar que así lo ameritara. Esa es la fórmula mágica, prepararse previamente antes de cualquier negociación.

A mí, particularmente, me condicionó como trabajo de investigación en varias oportunidades: Carlos…. Busca los planos de los Expertos Suizos que están en la mapoteca; investiga sobre el trabajo de Justo Zaragoza para el dictamen de la primera sección del Laudo Español; incluye en la programación anual un plan de trabajo de campo para investigar la recta Catatumbo-Tres Bocas; planifica como reconocer la desviación de algún hito en Perijá; estudia porque la expresión  Mogotes se refiere a Islotes; estúdiate el caso de la recta Tabatinga-Apaporis entre Colombia y Brasil, que allí hay un antecedente de corrección de hitos que favorecieron a Colombia, sólo con la denodada intención de que fuesen antecedentes importantes en futuras negociaciones, ……. Y tantas otras instrucciones producto de su asesoría. Ahí quedaron sus informes personales y los que ayudo a elaborar.

Pero su aporte más valioso, no es técnico, porque más que un orientador técnico, fue un orientador de vida. Un gran ser humano, doy gracias a Dios haber pasado por sus manos. Cada enseñanza, cada opinión, cada recomendación, eran aplicable a todo.

Mi escritorio fue testigo de grandes charlas sobre límites y demarcación, temas extraños que debemos tocar con más frecuencia los venezolanos, sobre todo los que se dediquen a ellos. Sus disertaciones con otros personeros de alta experiencia, como el Padre Hermman, el Emb. Palacios, el Emb. Jesús María Ponce, el Dr. Barandarian, y otros, vivencia pura. Así mismo, igual podía entablar conversación con cualquier funcionario, sin importar su rango o competencia, porque fue un dador de bien.

Su contratación remunerada como asesor tuvo la justicia de la Coneg en la persona del Lic. Freddy Lezama, por lo cual le estoy agradecido, porque el Dr. Yépez asesoró a la Dirección General Sectorial de Fronteras de la cancillería de motu propio durante varios años, sin que se le pagara un centavo, y eso es querer aportar y querer un país.   

Fue alta e invalorable su contribución a la preparación de personal de relevo para suplir al personal técnico, que se iba jubilado o dejaba de prestar funciones, sobre todo al establecer un programa de asesorías personal, que iba dirigido al entrenamiento en temas relacionados a límites y fronteras terrestres, con énfasis en la demarcación y materialización de la línea de límites.

Uno de los pocos reconocimientos que recibió, con orgullo, fue el botón al mérito de la Oficina de Fronteras, instaurado por el entonces Director Marco A. Fernández Hernández, mientras pudo lo llevo en la solapa de su infaltable flux.
Paz a sus restos.

SJM, 8 de julio de 2020

Venezuela ante la CIJ. Viene el lobo feroz.

  Por Josmar Fernández           La Corte Internacional de Justicia, el pasado 6 de abril se pronunció referente a la excepción preliminar i...